miércoles, 2 de enero de 2019

Estudio del Libro de Urantia: Una Introducción

Sociológicamente y antropológicamente el Ser Humano siempre depende de Conocimiento ajeno a él para su crecimiento y posición en el universo. Un niño humano nace no sabiendo absolutamente nada. Al respecto, es interesante esta cita de los Documentos de Urantia:

81:6.24 (909.5) Los insectos nacen totalmente educados y equipados para la vida —de hecho una existencia muy limitada y puramente instintiva. El niño humano nace sin educación; por consiguiente el hombre posee el poder, mediante el control del adiestramiento educacional de la generación más joven, de modificar considerablemente el curso evolucionario de la civilización.

Siempre OTROS seres humanos que nos han precedido entregan la Información a las nuevas generaciones. La educación siempre se han transmitido así. ¿Existirá este mismo patrón en una escala cósmica más amplia? ¿Habrá recibido la Humanidad colectivamente Información de fuentes que han existido antes que ella misma? ¿Se ha detenido este proceso?

Durante décadas personas pensadoras se han preguntado la razón de la súbita aparición de los Sumerios o Egipcios en el panorama mundial dando un gran salto evolutivo y generando  lagunas de interrogantes sobre como estas civilizaciones tan avanzadas se ciernen plenamente establecidas en el horizonte humano. La explicación a este salto enorme desde la "época de las cavernas" a las "pirámides" es la "inyección" de conocimiento súbito en el devenir humano.

Esta llamada "inyección" la podemos definir como "Revelación". 

Lo revelado ahora en el contexto más religioso, es entregado generalmente por parte de una divinidad o ser sobrenatural, sobre otra cosa de la cual no se tenía conocimiento previo.

Si tomamos todas las descripciones anteriores, comprenderemos que percibir el Concepto de Revelación es esencial para arrancar en el estudio del Libro de Urantia.

¿Qué es el Libro de Urantia o los Documentos de Urantia? Afirman ser una Revelación entregada en los años treinta al mundo. Estos Documentos fueron dados por seres sobrehumanos y contienen información importante sobre espiritualidad, cosmología, ciencia, antropología, sociología, política y dan sugerencias para navegar hacia el destino del mundo. También analizan aspectos personales sobre la razón de nuestra existencia y nuestro propósito en la vida.

Algunos llevamos décadas estudiando los Documentos de Urantia y sus datos han sido confirmados por la ciencia y todas las ramas del saber humano, incluso en materia religiosa. Pero este proceso de verificación de lo mismos aún sigue en curso.

Lo fascinante de una Revelación como los Documentos de Urantia es que nos dan información Cosmológica "desde arriba". Esto es comparable a una imagen captada por un satélite que contiene un continente, y se contrasta con el desarrollo gradual de un mapa de ese mismo continente, que a través del método de "ensayo y error" durante siglos es modificado hasta llegar a una imagen similar a esa "instantánea".

Tanto la religión humana, la historia, la ciencia y la seudo-ciencia (incluso las teorías conspirativas) son conocimientos construidos a pulso, con "ensayo y error", de forma semejante a esos cartógrafos de antaño que rediseñaban constantemente sus mapas.

Lo anterior no es negativo ni malo, puesto que el hombre debe progresar en su imaginación creativa al investigar y explorar por sí mismo. Lo único peligroso de este viaje es el dogmatismo que cada cierto tiempo se enquista en el saber humano, sea religioso, científico o seudocientífico. Todos los saberes humanos son evolutivos y progresivos, a diferencia de una Revelación que es más semejante a una imagen satelital. Esta instantánea (revelación) es mucho más precisa que una imagen cartográfica construida a pulso (conocimiento evolutivo), y aún así es una imagen del momento. Los mismos Documentos explican que incluso su información no es la verdad completa o final, pero nos ayudan bastante a atar los cabos y avanzar en esa búsqueda constante e interminable de la verdad.

Este portal tiene como meta colocar de forma ordenada y objetiva la mejor selección de material investigativo recolectado a través de años de estudio sobre los mismos Documentos de Urantia. Beneficiará a la nueva generación de investigadores y maestros del Libro, y también ayudará a los nuevos lectores que en el futuro se topen con los mismos textos de Urantia.

Debemos aclarar antes de concluir la Introducción, que los Documentos de Urantia no están asociados a ningún culto o religión. Este Libro no avala la formación de una nueva Iglesia, sino que puede ser leído y estudiado por personas de todos los credos. Incluso personas pensadoras como ateos, sociólogos, antropólogos, políticos, filósofos,  científicos y ciudadanos de todos los saberes, pueden beneficiarse de los Documentos de Urantia.

Le animamos a explorar esta Revelación.